viernes 15 de octubre de 2010 09:01 CEST
Por Feliciano Tisera
MADRID (Reuters) - La empresa de contenidos audiovisuales Zinkia confía en cerrar 2010 con beneficios gracias a contratos que prevé cerrar antes de fin de año en Estados Unidos, pese a un primer semestre negativo en el difícil entorno económico actual.
"No hay ningún motivo para pensar que eso (el cierre de 2010 con beneficios) no se va a cumplir", dijo en una entrevista a Reuters José María Castillejo, presidente de Zinkia.
En referencia a sus previsiones de cerrar 2010 con unos ingresos en torno a 13,3 millones de euros, Castillejo concretó que de ellos, cinco millones de euros corresponderían a ventas normales - mercadotecnia y otros- y otros cinco millones provendrían del sector de los videojuegos. Los otros 3,3 millones de euros prevé ingresarlos por las puestas en marcha de producciones, dijo.
Zinkia, productora del popular personaje de animación para niños Pocoyó, fue la primera compañía española que salió a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que ya tiene ocho compañías y ofrece el atractivo de unos costes y exigencias menores que el mercado tradicional.
El presidente de Zinkia, que en abril recortó sus previsiones, insistió en que hay que mirar a su empresa a medio plazo.
"No me parece preocupante que hayamos hecho un 'profit warning'", indicó. "Lo importante para un inversor en una pequeña compañía no es si cumple el objetivo de ventas del año, sino si está cumpliendo la estrategia".
Consultado sobre el salto en ingresos que necesitaría en el segundo semestre una compañía que en los primeros seis meses del año registró pérdidas de 1,3 millones y tuvo unos ingresos de 1,39 millones, destacó el carácter estacional de su negocio.
"Nuestro año se hace en los últimos tres meses, con lo cual el primer semestre no es significativo", dijo Castillejo.
"En cuanto al segundo semestre de este año, lo más importante es que cerremos los contratos que tenemos pendientes de videojuegos, que yo creo que los cerraremos".
Zinkia negocia actualmente la puesta en marcha de su catálogo de videojuegos en Estados Unidos, país hacia el cual se están dirigiendo la mayoría de sus esfuerzos, debido a su magnitud.
"Hay varias opciones encima de la mesa (para cerrar contratos...), se está alargando porque el reconocimiento de marca de Pocoyó en Estados Unidos cada vez es mayor, entonces creemos que debemos de pelear un contrato mejor del que nos ofrecían", señaló el presidente.
Según él, el visionado de vídeos de Pocoyó en YouTube pasó de los 70.000 mensuales en enero en Estados Unidos a los 3,5 millones del mes de septiembre.
"No nos preocupa el tiempo, nos preocupa que el contrato sea lo mejor posible y con el mejor socio posible", agregó.
RECAUDACIÓN BONOS, A PRODUCCIONES Y DISTRIBUIDORA
Zinkia, que acaba de emitir bonos por 11 millones de euros, dijo que utilizará lo que recaude para financiar producciones y para comprar una participación en una empresa de distribución.
"Va a ir fundamentalmente a ayudarnos en la financiación de las producciones que tenemos en marcha", dijo Castillejo.
Zinkia pagará un cupón anual de 9,75 por ciento, un coste que no consideró excesivo.
"Es un porcentaje muy pequeño superior a lo que tendríamos que estar pagando en préstamos bancarios (...) entre el 6 y el 7 por ciento (...) pero hoy los bancos no están prestando dinero", dijo Castillejo, que adelantó que Zinkia prevé comprar una participación mayoritaria en una distribuidora de contenidos, aunque no dio más detalles al respecto.
DIVIDENDO EXTRAORDINARIO SI GANA PLEITO
Zinkia se encuentra en un pleito legal contra su actual distribuidora, la británica ITV Studios Global Entertainmment, y de la que espera recuperar los derechos a final de año. De la resolución de dicho contencioso podría depender el pago de un dividendo extraordinario.
"Tenemos una demanda de 25 millones de euros contra nuestro socio comercial internacional. Si se produjera esa entrada de dinero (...) sería más que probable un reparto de dividendos, pero como política de la empresa no está previsto", dijo.
Castillejo descartó hacer otra emisión en el corto plazo, ni buscar otra fuente de financiación.
Pese a que la acción de Zinkia ha sufrido una caída del 40 por ciento en su valor desde su salida al MAB el 15 de julio de 2009, el presidente de la empresa cree que estar en este mercado brinda una presencia en el mundo inversor que ha facilitado la colocación de los bonos.
"Haber salido a cotizar le ha dado visibilidad a la compañía y una herramienta de financiación importante, somos la primera compañía pequeña que se lanza a hacer una emisión con el visto bueno de la CNMV", dijo.
Reuters
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario